Euritmia Curativa


INFORME SOBRE LA EURITMIA CURATIVA EN ESPAÑA

La euritmia curativa es una terapia de movimiento que se creó en 1921 en Alemania y que desde entonces ha tenido una fuerte expansión en el mundo.
Rudolf Steiner fue quien trabajó con euritmistas, interesadas en lo curativo, para desarrollar esta terapia, sacando (utilizando) las fuerzas sanadoras de los sonidos del habla y musicales y en un profundo estudio de sus gestos representativos y equivalentes a los que se efectúan con la laringe al emitirlos, dio como resultado los movimientos eurítmicos. Estos movimientos, realizados de la manera adecuada y bajo la supervisión de un profesional, tienen un efecto profundo en el organismo enfermo o desarmonizado.

La formación de euritmia tiene una duración de cuatro años y la curativa es de dieciocho meses adicionales. Para poder formarse como euritmista curativo es necesario tener la formación de euritmista y haber trabajado con este arte durante un tiempo.

En España hay un total de trece euritmistas, de los cuales siete son curativos y se han formado en Alemania, Inglaterra y Suiza.

Al contrario que en otros países europeos, en España ni la medicina antroposófica ni las terapias en las que se apoya son cubiertas por la Seguridad Social, y por lo tanto han de ser pagadas de forma privada y en su totalidad por el paciente.

Los médicos que trabajan con la medicina antroposófica y han sido formados en Alemania, Suiza etc. conocen la euritmia curativa y complementan sus tratamientos con esta terapia.
Actualmente existe una formación de medicina antroposófica en Madrid en la que también se enseña euritmia curativa a los médicos para que así estos la conozcan de una forma teórica y práctica para así poder recomendarla en caso de que proceda.

La medicina antroposófica está teniendo una buena acogida en España. Son bastantes médicos los que ya la conocen y utilizan con sus pacientes, de modo que estos van confiando cada vez más en ella.

Generalmente, la euritmia curativa se recomienda en enfermedades de niños, pedagogía curativa, medicina interna, enfermedades de ojos, neurología, psiquiatría, medicina psicosomática, ortopedia, cirugía, ginecología.

También en las escuelas Waldorf, aunque no tienen la euritmia curativa en el colegio, los maestros la recomiendan para algunos niños con problemas de aprendizaje, falta de concentración, problemas de relación, nerviosismo, problemas con la postura, con la agresividad, crisis de pubertad, etc.

Uno de los inconvenientes es que no suele haber centros de medicina y terapias juntos, los pacientes tienen que desplazarse a diferentes lugares para ir a sus consultas y luego a la terapia de euritmia curativa o a otras terapias.


El proyecto de clínica antroposófica cerca de Madrid, de unas 40-50 camas para maternidad, pediatría y oncología, llevado a cabo por una médica de familia, un pediatra hospitalario y una euritmista curativa, dará una gran fuerza y expansión tanto a la medicina antroposófica como a las terapias artísticas de música, pintura, modelado arte de la palabra y a la euritmia curativa.